La película argentina Clementina, ópera prima de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman, obtuvo el Gran Premio y Mejor Largometraje de la Competencia Oficial Internacional de la edición 23 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que comenzó el 19 de abril y culminó el 1 de Mayo.
Clementina rescata acontecimientos de la vida real y los transforma en una dulce comedia encantada, ficcionalizando avatares surgidos en la pandemia y en la vida de los directores, pareja en la realidad. Mendilaharzu debuta como director, pero tiene una larga trayectoria como director de fotografía y teatrista y es uno de los miembros fundadores y cabeza decisoria de Pampero Cine, mientras que Feldman es actriz y bailarina.
Esta nueva edición del BAFICI, finalmente, se entregaron los premios. Acá les dejamos la lista completa:
PREMIOS OFICIALES
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Mejor largometraje y Gran premio: «Clementina» (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu.
Mejor cortometraje: «Ida» (Argentina), de Ignacio Ragone.
Mejor dirección: Neus Ballús, por «Sis dies corrents» (España).
Premio especial del jurado: «Happer’s Comet» (Estados Unidos), de Tyler Taormina.
Premio EX AEQUO a la Mejor actuación: Juan Cano, por «Proyecto fantasma» (Chile) y Judith Roddy, por «The Cry of Granuaile» (Irlanda).
Premio estímulo al cine argentino: «Carrero», de Fiona Lena Brown y Germán Basso.
Mención Especial: «Leonor Will Never Die» (Filipinas), de Martika Ramirez Escobar.
Mención Especial a la música: Nick Roth y Olesya Zdorovetska por su trabajo en «The Cry of Granuaile» (Irlanda), de Dónal Foreman.
COMPETENCIA ARGENTINA
Gran premio: «Amancay», de Máximo Ciambella.
Mejor largometraje: «La edad media», de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña.
Mejor cortometraje: «El nacimiento de una mano», de Lucila Podestá.
Mejor dirección: Gastón Solnicki, por «A Little Love Package».
Premio especial del jurado: «Camuflaje», de Jonathan Perel.
Mejor Actuación Colectiva: Martín Aletta, Gabriela Ditisheim, Laura Nevole, Pablo Ragoni e Ignacio Sánchez Mestre, por «Smog en tu corazón».
Mención especial a la mejor actriz: Laila Maltz, por «Una habitación simple».
COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO
Mejor largometraje y Gran premio: «La Mif» (Suiza), de Fred Baillif.
Mejor cortometraje: «Marlén, retrato de unas tetas peludas» (Chile), de Javier de Miguel.
Mejor dirección: Paz Encina, por «Eami» (Paraguay).
Premio especial del jurado: «El filmador» (Uruguay), de Aldo Garay.
Mejor Actuación: Laura Galán, por «Cerdita» (España).
Premio Estímulo al Cine Argentino: «El fulgor», de Martín Farina.
Mención especial: «The Timekeepers of Eternity» (Grecia), de Aristotelis Maragkos.
Premio del público al mejor largometraje argentino (transversal a las tres competencias): «Clementina» (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu.
PREMIOS NO OFICIALES
El jurado de SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación / World Catholic Association for Communication) otorgó el Premio al Mejor largometraje de la Competencia Internacional a «Le Prince» de Lisa Bierwirth (Alemania).
PRIMERA MENCIÓN: «Carrero» de Fiona Lena Brown y Germán Basso (Argentina).
SEGUNDA MENCIÓN: «La visita» de Carmela Sandberg (Argentina/Uruguay).
El jurado de ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina / Argentine Film Reviewers Association) otorgó el Premio al Mejor largometraje en Competencia Argentina a «Sean eternxs» de Raúl Perrone.
El jurado de FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica / Image and Sound Schools Federation of Latin America) otorgó el Premio al Mejor largometraje de realizador/a latinoamericano/a de hasta 35 años a «Paula» de Florencia Wehbe (Argentina/Italia).
El jurado de RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR) otorgó el Premio al Mejor cortometraje mercosureño entre las competencias a PREMIO RECAM a «Sotavento» de Marco Salaverría Hernández (Venezuela / Cuba).
MENCIÓN ESPECIAL: «La visita» de Carmela Sandberg (Argentina / Uruguay).
El jurado de ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina/ Argentine Association of Cinematographers) otorgó el Premio al Mejor Dirección de Fotografía en largometraje en Competencia Internacional a Emilia Oldrino y Fiona Lena Brown por su trabajo en «Carrero» (Argentina).
El jurado de SAE / EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales / Argentine Society of Audiovisual Editors + Argentine Association of Audiovisual Editors) otorgó el Premio a la Mejor edición de largometraje en Competencia Argentina a Manuel Margulis Darriba por su trabajo en «El Nacional» (Argentina).
MENCIÓN ESPECIAL: Damián Tetelbaum por su trabajo en «Paula» (Argentina).
El jurado de ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales / Argentine Association of Audiovisual Sound Designers) otorgó el Premio al Mejor sonido en largometraje argentino de entre todas las Competencias a Martín Farina y Gabriel Santamaría por su trabajo en «El fulgor» (Argentina).
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Manuel de Andrés por su trabajo en «El monte» (Argentina).
El jurado de AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales / Argentine Association of Art Directors from the Industry and Audiovisual Media) otorgó el Premio a la Mejor dirección de arte de largometraje en Competencia Argentina a Marie-Luise Balzer, Sandra Ernst y Dörte Dobkowitz por su trabajo en «Le Prince» (Alemania).
El jurado de BAFC/APPLAA (Buenos Aires Film Commission + Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina/ Buenos Aires Film Comission + Argentinian Association of Audiovisual Location Scouts) otorgó el Premio al Mejor Diseño de Locaciones de largometraje en Competencia Argentina a Juan Pablo D’Astolfo por su trabajo en «Dulce» (Argentina).
MENCIÓN ESPECIAL: Diego Ledesma por su trabajo en «El monte» (Argentina)