La última semana de septiembre se estrenó Sonidos subterráneos, una serie documental sobre el antes y el después del rock argentino respecto a la tragedia de Cromañón. El audiovisual, dirigido por Leonel Crets, reconstruye lo sucedido y contextualiza el estado de situación en la época con el testimonio de músicos, productores y víctimas.

La serie se emite a través de UN3, canal que pertenece a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y al que se puede acceder en la plataforma www.un3.tv 

Impulsado por su condición de músico, y el afán de mostrar cómo era la escena argentina antes y sus cambios posteriores a lo sucedido en Cromañón, Leonel Crets ideó la serie para poder mostrar ese quiebre. La producción cuenta con entrevistas al cantante y bajista Fernando Aleman, al músico y organizador Gonxalo Verde, al músico y productor Nacho Sarka y a Dario Camejo, sobreviviente a la tragedia de la noche de diciembre del 2004. “En Sonidos subterráneos se aprecia la voz de quienes tuvieron la experiencia de tocar donde sea y alejados del cerrado circuito mainstream”, dice el comunicado de prensa. “Se trata de una mirada distinta que recorre la cultura del rock más independiente, así como también refleja una emotiva entrevista con sobrevivientes que vivieron el horror”.

El impacto que significó la tragedia, en términos de acceso a los escenarios, repercutió en las bandas en crecimiento. Locales míticos del rock nacional, como el sótano de Unione e Benevolenza, sufrieron fuertes modificaciones para volver a abrir sus puertas, mientras que otros, como Cemento –al igual que República Cromañón, propiedad de Chabán– cerraron definitivamente.

El director del audiovisual opinó- “No podían aguantar la cantidad de exigencias que les pedía el Estado. Era un montonazo de plata y la mayoría de los lugares empezaron a cerrar. También dejaron de haber productores como Omar Chabán, que se lo mostró como un gran demonio, pero que en realidad fue una persona que ayudó mucho a las bandas y que dejó un espacio vacío en el under”.

Con una producción rudimentaria en cuanto a recursos –“no buscamos un fondo; yo salí con mi cámara y ni teníamos corbatero, usamos el celular”–, Crets logró construir un relato que recoge la mirada de los pequeños conjuntos sobre el acontecimiento. Unos días antes de la pandemia, quedó seleccionado para el Buenos Aires Series, y luego ganó en su categoría, para la que califican menores de 25 años.

Leonel Crets es un realizador audiovisual, músico y diseñador de 25 años oriundo de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Si bien no vivió esa escena musical previa al 2004, transitó y creció en un circuito con las normas y restricciones que derivaron de la tragedia de Cromañón. Además de haber ganado la categoría UNDER25 del festival Buenos Aires Series, también fue finalista de ¡Hey humano!. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *