Con la presencia de la fotógrafa y gestora cultural Sara Facio, presidenta de la Fundación María Elena Walsh, fueron anunciados los ganadores del concurso fotográfico.
En la convocatoria realizada el año pasado desde la organización, se invitaba a fotógrafos de todo el país a participar con un proyecto de entre 40 y 80 imágenes, que reflejara los momentos vivenciados durante todo el año pasado, bajo el tema “Vivir en 2020”.
En esta tercera edición del premio se presentaron 15.000 imágenes, ya que cada participante no debía enviar solo una foto sino una secuencia visual que contuviera al menos cuarenta imágenes que contaran cómo transcurrieron la cuarentena establecida hace poco más de un año.
Durante el evento de premiación virtual, las jurados Sara Facio, Graciela García Romero y Silvia Mangialardi, desde el espacio de Asociación Amigos del Museo Nacional de Buenos Aires, presentaron los proyectos ganadores, con la participación de Paz Gutiérrez, Centurión y Manikis.
“Gracias a los 267 fotógrafos profesionales y aficionados que contestaron a la convocatoria, que contestaron porque la entendieron, porque no es un concurso donde haya que hacer una buena foto técnicamente perfecta o una foto hermosa, sino que es un relato de cómo se vivió esta pandemia interminable”, señaló Facio.
Los premiados
En su trabajo “Un eterno domingo”, María de la Paz Gutiérrez, la ganadora del premio, refleja su entorno familiar, privado, con sus cuatro hijos, en el departamento donde pasaron toda la cuarentena. La fotógrafa contó que la sesión junto a ellos “sirvió para divertirnos” y señaló que trabajó parte de la serie en el taller de Juan Travnik.
La ganadora recibirá el equivalente en pesos a mil dólares, además de la posibilidad de exhibir su obra y de publicar un catálogo con el emblema de la FMEW.
Por otra parte ,las menciones fueron para: *Mauricio Centurión, por “Río de fuego”, trabajo que describe el incendio en el humedal de San José de Rincón, Santa Fe, en agosto de 2020. “El silencio” de Mariano Manikis ,quien da un paseo nostálgico por la ciudad de Buenos Aires, “adormecida, casi sin vida”, según las curadoras. “Serie familiar” de Martin Bonetto donde se aprecia :“Cuarentena de siete meses en que siente que cada día se pone más denso, más irrespirable. Los espacios se achican y recurre a una fototerapia para sobrepasar esta nueva normalidad. Así crea barbijos surrealistas y también su propia burbuja de nylon”.
La documentalista y editora fotográfica Graciela García Romero aseguró que esas imágenes “nos ayudan a entender lo que estamos viviendo”, mientras que la curadora y periodista Mangialardi destacó las distintas miradas de los autores sobre lo que está sucediendo con la pandemia.